Glosario de términos del hogar inteligente de Apple
AirTag
AirTag es un dispositivo de seguimiento desarrollado por Apple, diseñado para actuar como un buscador de llaves, lo que ayuda a las personas a encontrar objetos personales (por ejemplo, llaves, bolsos, ropa, pequeños dispositivos electrónicos, vehículos). Para localizar artículos perdidos, utiliza la red Find My de colaboración colectiva de Apple, estimada a principios de 2021 en aproximadamente mil millones de dispositivos en todo el mundo que detectan e informan de forma anónima las señales de Bluetooth emitidas. Son compatibles con cualquier dispositivo iPhone, iPad o iPod Touch capaz de ejecutar iOS/iPadOS 14.5 o posterior. Con el chip U1 integrado en el iPhone 11 o posterior (excluyendo el iPhone SE de 2.ª generación y el iPhone SE de 3.ª generación), los usuarios pueden localizar artículos con mayor precisión mediante la tecnología UWB (banda ultraancha). Se anunció el 20 de abril de 2021, estuvo disponible para pedidos anticipados el 23 de abril y se lanzó el 30 de abril.
Se rumoreaba que el producto estaba en desarrollo en abril de 2019. En febrero de 2020, se informó que Asahi Kasei estaba preparado para suministrar a Apple decenas de millones de piezas de banda ultraancha (UWB) para el rumoreado AirTag en el segundo y tercer trimestre de 2020, aunque el envío finalmente se retrasó. El 2 de abril de 2020, un video de YouTube en la página de soporte de Apple también confirmó AirTag. En el lanzamiento de iOS 14.0 de Apple, se descubrió un código que describía la batería extraíble y reutilizable que se usaría en AirTag. En marzo de 2021, MacWorld declaró que la interfaz de usuario Find My de iOS 14.5 beta incluía funciones de «Elementos» y «Accesorios» destinadas a la compatibilidad con AirTag para la «mochila, equipaje, auriculares» y otros objetos de un usuario. AppleInsider señaló que la versión beta incluía advertencias de seguridad para «AirTags no autorizados» persistentemente en las cercanías del usuario.
Características
AirTag configurado en iOS
Se puede interactuar con AirTags usando la aplicación Find My. Los usuarios pueden activar AirTag para reproducir un sonido desde la aplicación. Los iPhones equipados con el chip U1 pueden usar el «Seguimiento de precisión» para proporcionar la dirección y la distancia precisa desde un AirTag. Precision Tracking utiliza banda ultraancha.
AirTags no son dispositivos de navegación por satélite. Los AirTags se ubican en un mapa dentro de la aplicación Find My mediante el uso de señales Bluetooth de otros dispositivos iOS y iPadOS anónimos en el mundo. Para ayudar a evitar el seguimiento no deseado, un dispositivo iOS/iPadOS alertará a su propietario si el AirTag de otra persona parece estar con ellos, en lugar del propietario del AirTag, durante demasiado tiempo. Si una AirTag está fuera del alcance de cualquier dispositivo Apple durante más de 8 a 24 horas, comenzará a emitir un pitido para alertar a la persona de que es posible que se haya colocado una AirTag en su poder.
Los usuarios pueden marcar un AirTag como perdido y proporcionar un número de teléfono y un mensaje. Cualquier usuario de iPhone puede ver este número de teléfono y mensaje con la función «identificar artículo perdido» dentro de la aplicación Find My que utiliza tecnología de comunicación de campo cercano (NFC). Además, los teléfonos Android y Windows 10 Mobile con NFC pueden identificar un AirTag con un toque, que redirigirá a un sitio web que contiene el mensaje y el número de teléfono.
AirTag requiere una ID de Apple y iOS o iPadOS 14.5 o posterior. Utiliza la pila de botón CR2032 reemplazable con un año de duración de la batería (aunque no se pueden usar baterías con amargos a prueba de niños debido al diseño del terminal de la batería AirTag). Se estima que el rango máximo de seguimiento de Bluetooth es de alrededor de 100 metros. La resistencia al agua de un AirTag tiene una clasificación IP67 de agua y polvo; un AirTag puede soportar 30 minutos de inmersión en agua en condiciones estándar de laboratorio. Cada ID de Apple está limitada a 16 AirTags.
Uso delictivo
Acecho
A pesar de que Apple incluyó tecnologías para ayudar a prevenir el seguimiento o el acecho no deseados, The Washington Post descubrió que era «terriblemente fácil» eludir los sistemas implementados. Las preocupaciones incluían la alarma sonora integrada que tardaba tres días en sonar y el hecho de que la mayoría de los estadounidenses tenían dispositivos Android que no recibían las alertas sobre AirTags cercanas que reciben los dispositivos iPhone. También es posible anular la alarma audible abriendo a la fuerza un AirTag y quitando el imán del altavoz; el AirTag no detecta esta modificación. Se han encontrado AirTags sin los altavoces a la venta en sitios como eBay y Etsy. En enero de 2022, BBC News habló con seis mujeres, quienes afirmaron que encontraron AirTags no registradas dentro de cosas como un automóvil, una bolsa, etc. que se usaban para acosarlas.
A fines de 2021, Apple lanzó una aplicación llamada Tracker Detect en Google Play Store para ayudar a los usuarios de Android 9 o posterior a descubrir AirTags desconocidos cerca de ellos en un estado «perdido» y potencialmente utilizados con fines de seguimiento malicioso. Sin embargo, la aplicación no se ejecuta en segundo plano.
En febrero de 2022, Apple agregó una advertencia única para los usuarios que configuran su AirTag, notificándoles que usar el dispositivo para rastrear personas es ilegal y que el dispositivo solo está diseñado para rastrear pertenencias personales. Un AirTag tardará horas en sonar si se ha separado de su propietario.
El robo de automóviles
El National Post de Canadá informó que se colocaron AirTags en vehículos en centros comerciales y estacionamientos sin el conocimiento de los conductores, con el fin de rastrearlos hasta sus hogares, donde los vehículos serían robados. En respuesta, Apple anunció justo antes de la WWDC 2021 que había comenzado a implementar actualizaciones que permitirían a cualquier persona con un teléfono compatible con NFC tocar un AirTag no deseado para obtener instrucciones sobre cómo deshabilitarlo, y que habían reducido el tiempo de demora para el audible alerta que suena después de que el AirTag se separa de su dueño de tres días a un tiempo aleatorio entre 8 y 24 horas.
Referencia: Wikipedia https://en.wikipedia.org/wiki/AirTag